martes, 20 de mayo de 2014

Matriculación Toyota AE86 en España


MATRICULACIÓN AE86 COMO HISTÓRICO.

Pasos a seguir:
Buscar on-line en la página web de tráfico www.dgt.es el documento:


+ Localizar varios vehículos en páginas web. Elegir entre los encontrados, después habrá que verlos y probarlos.  En nuestro caso buscamos un AE86  en Portugal: (http://www.olx.pt/) ó (http://www.ooyyo.pt/).

+ Contactar con el posible vendedor y conseguir la fotocopia de la documentación del vehículo que nos haya gustado.

+ Ir a una ITV con la documentación para preguntar si se puede matricular en España.  La respuesta será: Necesitas el código de homologación europea. Si no, no se puede matricular sin hacer las homologaciones.
El nuestro no dispone de ese código porque por edad el coche no lleva el número requerido grabado en el bastidor.  Al no disponer de número, tendríamos que hacer estudios y homologaciones en el INTA o en IADA (pasamos de este tema, ya que lo haremos como histórico).

+ Decidimos matricularlo como histórico, ya que todos los 86 que se busquen tendrán más de 25 años, que es la antigüedad requerida, y así evitaremos hacer esas homologaciones.

+ Hay que localizar un ingeniero que realice habitualmente esta gestión.

+ Intentar contactar con un  ingeniero que esté metido en el club de Históricos para realizar el Certificado de un club o entidad relacionado con vehículos históricos, que esté acreditado por la Comunidad Autónoma (según R.D. 1247/95, sino, habrá que buscar un club de Históricos que nos lo pueda facilitar.

+Nos encontraremos con el ingeniero  para explicarle la situación, tendréis que ir a ITV  con el coche, para hacerle una ITV previa, pesaje, medición del coche y hacerle  fotografías en color.

+ Así que si encontramos ingeniero, toca comprar el coche.

+ Imprimiros  un contrato de compraventa entre particulares, ejemplo en anexo, dejando los espacios para, después, rellenarlos con los datos (realizar 4 copias).

+ En Portugal rellenar los contratos.

+ El valor que pongamos del coche será la base para pagar el impuesto de Transmisiones y la tasa de Tráfico (así que cuanto más barato nos cueste en el contrato mejor, aunque con la antigüedad no se paga mucho). Hay que tener en cuenta que el vehículo no aparece en las listas de modelos de la CCAA, así que si la cifra es baja pagaremos menos.

+ Conseguir un transporte para traer el coche de Portugal:
 Necesitamos un coche (que tenga enganche de remolque y pueda llevar en documentación más de 1500kg) y remolque de 2 ejes, y una persona con carnet de conducir que le autorice a conducir tráiler.

+ También se podría traer circulando, pero habría que solucionar previamente el tema del Seguro, lo que es problemático ya que no dispone de matrícula Española y no consta en tráfico.

+ Hacer el viaje de ida, probar los coches localizados, decidiros por el que mejor conservado esté. A tener en cuenta que lo primero que haremos en España con el coche es pasar una ITV (debe funcionar todo, frenos, gases, luces, neumáticos, etc).

+ Traer el coche en el remolque (nota: llevar rueda de repuesto para remolque), una vez en España,  si no es imprescindible no bajarlo del carro ya que habrá que moverlo.



+El ingeniero necesita la documentación original del coche para hacer el informe para industria. Él presentará los papeles.

+Necesitamos 4 fotografías a color, frente, laterales y posterior del coche. Hacer copia de las fotos para que sean las mismas, el ingeniero necesita  4 y nosotros otras 4 para tráfico.

+ Ir a ITV con el ingeniero y con el coche (si no lo hemos descargado, eso que nos ahorramos), le harán la Inspección Técnica, allí preparan los papeles que necesita el ingeniero para empezar, después volveremos a la ITV más adelante.

+ EL ingeniero enviará a industria un informe para solicitar la resolución como histórico, esto significa que él prepara un documento donde asegura que el coche es el de la documentación original y que sí se puede considerar histórico por sus características.

+ Esperaremos hasta que llega a nuestro domicilio la carta de Industria con la Resolución favorable.

+ Una vez que disponemos del visto bueno de industria, hay que ir a la ITV con la Resolución y el informe del ingeniero para dejárselos. Ellos revisan todo.

+ Si la ITV es favorable, lo que significa un  coche sin modificaciones y todo funcionando, regresaremos a ITV cuando nos llamen para recoger los papeles.

+Ir al ayuntamiento correspondiente para Matricular el coche, llevando la documentación original. Solicitar la exención del impuesto de circulación. Nos entregaran un resguardo temporal.

+Ir a la Agencia Tributaria (Hacienda):   Pagar el impuesto modelo 576,  del 12% sobre el valor.
En CC AA, pagar el impuesto de Transmisiones y Actos Jurídicos Documentados ,  4% de valor del contrato de compraventa.

+Con todos los papeles que se solicitan en la primera hoja de la DGT, ir a Tráfico.

+En tráfico, pedir la Solicitud en impreso oficial, rellenar ese papel.

+Agregarlo a todos los demás papeles y ponerse a la fila.

+Tráfico se queda todos los documentos, incluida la documentación portuguesa original del coche y las 4 fotos a color. Habitualmente tardan en tramitarlo un día o lo que quieran, así que si madrugáis y sois de otra localidad igual os lo hacen en el día para que no tengáis que viajar otra vez.

+Volver a Tráfico el día siguiente a por la nueva Documentación de nuestro 86 y nuestro nuevo número de placa de matrícula: H **** BBD.

+El ayuntamiento de la localidad nos enviará una carta para ir a recoger el documento de exención del Impuesto de Circulación.



COSTES:
    Ingeniero + histórico + industria:           450€
                I.T.V:                                                       150€
                Tasa de tráfico solicitud histórico:           95€
                Impuestos transmisiones:                       30€
                Impuesto 576:                                          95€
                Impuesto circulación Ayuntamiento:          0€
                Total:                                                      820€

Costes aproximados con un contrato de compraventa de 800€ de valor.

Tiempo de papeleos, entre 1 y 2 meses. Mientras tanto, ir restaurando el 86, blog disponible aquí:  http://toyotaae86spain.blogspot.com.es/

Añadir un seguro para el coche. En el mercado hay varias opciones, dependiendo de Cía. Aseguradora, las habituales son:
-Seguro para coche histórico con límite de kilómetros.
- Yo tengo un seguro de coche normal con placa histórica a terceros, robo y lunas. Cuesta 150€ aproximadamente sin límite de kilómetros ni otras restricciones, pero a la vez debo tener otro vehículo normal y ser el conductor habitual.


RESUMEN
Para conseguir la matriculación del vehículo en tráfico, hemos necesitado:
1 Documentación original del vehículo (extranjera).
2 Contrato de compraventa entre particulares (adjuntar copias DNI de ambos).
3 Informe ingeniero + papeles ITV + Resolución de industria.
4 Fotografías a color del vehículo, 4 ingeniero, y 4 iguales tú.
5 Impuestos pagados: Justificantes.
6 Fotocopias de DNI nuevo titular.
7 Impreso rellenado de solicitud (en tráfico).
Se quedan todos los documentos, solo dan la documentación nueva.

Después, comprar unas placas de matrícula totalmente blancas H **** BBD.

A circular.


Fotografía: www.estudio5con6.es





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